jueves, 12 de abril de 2007

CULTURA TRIBUTARIA EN VENEZUELA

CULTURA TRIBUTARIA EN VENEZUELA

La principal fuente de ingreso que ha tenido Venezuela históricamente son los derivados del petróleo e hidrocarburos. Es por ello que no se le había dado importancia a la obtención de los tributos por parte de los venezolanos, ya que prácticamente dichos ingresos nos eran suficientes para subsistir.

Con el correr de los años se ha observado una apatía para el pago de los tributos de una manera voluntaria pero hoy en día eso no es así, ya que han ocurrido cambios radicales, a través de las campañas que ha realizado el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), con la finalidad de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones. Pero el nacimiento de dicha apatía se origina fundamentalmente debido a que los mismos no saben a donde van dirigidos sus tributos, es decir, los ciudadanos no sienten una retribución por parte del Gobierno a través de beneficios como: educación, salud, seguridad, justicia y obras físicas a la población.

Por lo tanto el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), para mejorar la recaudación de los tributos ha implementado ciertas políticas para incentivar al contribuyente con sus deberes como por ejemplo: el Plan Evasión Cero, Contrabando Cero, entre otros. Además de otras dirigidas a jóvenes y niños que serán los futuros contribuyentes para que aprendan lo importante del pago de los tributos y del valor que tienen para la economía de la nación así como los derechos que los mismos poseen. Ya que se hace imprescindible que los contribuyentes cumplan con este deber constitucional.

Lo importante de todo esto, es que la cultura tributaria busca que nuestro país no solo se delimite a obtener ingresos provenientes del petróleo sino también por parte de las actividades comerciales que realizan las personas. Y así vivir de los tributos recaudados como por ejemplo España, donde la mayor parte de su renta proviene de los mismos.

La cultura tributaria no es algo que se implementa en un país, de un día a otro, sino que debe transcurrir varios años para que cambie la manera de pensar de las personas, es por ellos que se debe aplicar una buena estrategia para que la población comprenderán la importancia que tiene el pago de los tributos y los beneficios que se podrían obtener.

Finalmente, cabe destacar que en nuestro país, a pesar de todo lo que ha realizado el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), no ha sido suficiente para que los contribuyentes se sientas incentivados a pagar sin protestar, ya que muchos de los fines para los cuales se usa ese dinero no son retribuidos de una manera palpable por parte del Estado a los contribuyentes, es decir, se presenta una desconfianza por parte de los mismos acerca del destino que va a tener su dinero.

2 comentarios:

wil_ma_da_li dijo...

Nos parece muy acertado el comentario de ustedes de que es muy dificil que los ciudadanos paguemos nuestros tributos de una forma voluntaria y aprovatoria dado que no se logra ver los frutos de estos recaudos en ofrecer al país una mejor calidad de vida... Los felicitamos por su blog... Visiten el nuestro...www.legfisvenulaa07.blogspot

FACES - CAVAP . Legislación Fiscal Venezolana dijo...

PRIMERO QUE NADA AMIGOS
POR FAVOR COMENTEN NUESTRO BLOGS..
http://cavap-legfiscal.blogspot.com
Gracias
===============================
Al igual que las compañeras Livia, Darly, Martha y Wilmary, que la cultura tributaria en venezuela se logre tan fácilmente, y que además al momento de pagar los tributos se haga de manera voluntaria, pero si se incorporan otros planes si se pudiese lograr, siempre y cuando exista una distribución efectiva

Felicidades..
Amigos CAVAP
Adelante....