jueves, 10 de mayo de 2007

Análisis critico del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)


Análisis critico del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)

El SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria) surge en el año 1994 mediante la fusión de Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT), para la ejecución de un proyecto de modernización orientada a incrementar la recaudación y fomentar la cultura tributaria y el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes. Posteriormente para el año 2000 se modifica su nombre a Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, conservando sus siglas SENIAT.

El SENIAT es un instituto sin personalidad jurídica que goza de autonomía técnica, funcional y financiera, es decir, es el órgano encargado de la administración aduanera y tributaria del país a través de diversos planes, tales como: evasión cero, contrabando cero, entre otros, y de esta manera contribuir con los ingresos del país y solventar los Gastos Públicos para así darle cumplimiento a los diversos planes y proyectos nacionales. Actualmente se encuentra adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas.

Además será el organismo encargado de controlar, inspeccionar y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias así como de asegurar la interpretación y aplicación de las normas y procedimientos relativos a las funciones del Poder Publico Nacional.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria ha cumplido con sus fines en cuanto a recaudación se refiere; puesto que según cifras dadas por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José Gregorio Vielma Mora “se han superado las metas que se han establecido año a año”.

No obstante a pesar del cumplimiento de los objetivos la mayoría de los venezolanos no tiene confianza en este instituto, debido a que no se encuentran satisfechos por no visualizar los beneficios sociales que deberían ser reflejados por la recaudación de los tributos.

2 comentarios:

FACES - CAVAP . Legislación Fiscal Venezolana dijo...

Felicitaciones pues la información publicada es muy interesante puesto que engloba gran parte de lo que es el SENIAT, además de ser muy cierto lo último, debido a que ese descontento es real en toda la población venezolana, ya que se ve y se siente en cada paso que se da. Nos parece que tienen una buena redacción y una gran capacidad de sintesis.

Atte. Los compañeros CAVAP
Les agradecemos que le den un vistaso a nuestro blog: htttp://cavap-legfiscal.blogspot.com
Y recuerden "Nunca pierdan el horizonte de sus Vidas"

GRUPO INTEGRIDAD dijo...

El SENIAT, nace para fiscalizar y controlar todo lo que respecta a la materia tributaria en el país. La información presentada por este grupo esta completa y es pertinente para la realidad economica y social pues la bonanza de ingresos petroleros y fiscales no se esta viendo que llegue en calidad de vida para los venezolanos.